Las Mejores Dietas Para Perder Peso


Las mejores dietas para perder peso
5
(1)

¿Estás harto del sobrepeso? ¿Quieres perder el peso extra? Sería mejor si optars por un plan de dieta saludable. En esta edad avanzada, todos quieren verse atractivos. A algunas personas les gusta perder peso para mantener una precencia  saludable, mientras que otras quieren deshacerse de la obesidad. Los hábitos alimenticios saludables conducen a una pérdida de peso más rápida.

Quienes se fijan el objetivo de perder peso suelen contar las calorías. Algunos controlan los carbohidratos y otros evitan que las grasas alcancen objetivos de salud específicos. Sin embargo, el objetivo final es cambiar el metabolismo normal del cuerpo para perder peso. La estabilidad y la adaptabilidad a un plan de dieta particular son adecuadas para seguir.

¿Qué tipo de dieta es la mejor para bajar de peso? Es una pregunta común que hacen los dietistas. Las personas en general buscan diferentes tipos de dietas para lograr objetivos específicos. El ayuno intermitente, la dieta basada en plantas, las dietas bajas en carbohidratos, las dietas bajas en grasas y las dietas mediterráneas se usan comúnmente para lograr objetivos de salud particulares. Este artículo describirá las características, ventajas y desventajas de las dietas cetogénica y paleo. Al final de este blog, podrás saber mejor qué dieta es la mejor para bajar de peso.

La Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica o dieta keto es una dieta baja en carbohidratos con alto contenido de grasas. Quizás te preguntes cómo una dieta rica en grasas puede ayudarte a perder peso. La dieta cetogénica es realmente útil para perder peso. Además, los estudios demostraron que la dieta cetogénica también es beneficiosa para la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, el cáncer y la epilepsia.

¿Cómo cambia la dieta cetogénica la bioquímica del cuerpo?

Por lo general, el cuerpo humano obtiene energía de los carbohidratos. Cuando tiene la intención de seguir una dieta cetogénica, se reducen los carbohidratos y se aumentan las grasas. El metabolismo del cuerpo cambia a un estado diferente. Con alimentos bajos en carbohidratos, el cuerpo humano también reduce la secreción de insulina. En circunstancias normales, los carbohidratos y la glucosa son las fuentes de energía. Una dieta cetogénica convierte el metabolismo del cuerpo en glucogénesis y cetogénesis.

La glucogénesis es el proceso de producir glucosa interna o endógenamente. Puede incluir la producción de glucosa a partir de ácido láctico, glicerol, alanina, glutamina y aminoácidos. Cuando se reduce el consumo  de carbohidratos, la producción de glucosa también disminuye. El cuerpo no puede producir suficiente cantidad de glucosa a partir de fuentes endógenas.

En esta condición, el cuerpo humano o los tejidos cambian automáticamente la fuente de energía de glucosa a cuerpos cetónicos. El beta-hidroxibutirato y la acetona son los cuerpos cetónicos centrales. Por lo tanto, los cuerpos cetónicos se convierten en la principal fuente de energía cuando hay escasez de carbohidratos y glucosa en el cuerpo. Además, hay menos secreción de insulina con menos producción de glucosa. En consecuencia, en lugar de almacenar grasas, los tejidos del cuerpo las utilizan como energía.

De manera similar, ocurren muchos otros cambios hormonales que promueven la descomposición de las grasas en ácidos grasos. Cuando consumes continuamente bajos carbohidratos en  una dieta cetogénica, los cuerpos cetónicos se mantienen en el cuerpo para la producción de energía. Este estado se llama “cetosis nutricional”.

Cuando tu cuerpo se ve privado de carbohidratos, el metabolismo de la cetosis permanece activo. Prohíbe que los tejidos del cuerpo almacenen grasas. En cambio, las grasas se convierten en ácidos grasos y otros cuerpos cetónicos. Además, el músculo del corazón, los músculos del cerebro, los riñones y los tejidos musculares pueden utilizar eficientemente los cuerpos cetónicos para obtener energía. Las células de los cuerpos cetónicos carecen de mitocondrias y enzima diaforasa. Los glóbulos rojos y el hígado no pueden usar los cuerpos cetónicos.

Sin embargo, la cetogénesis depende de varios factores del cuerpo. ¿Qué tan bien puede un cuerpo producir cetonas? Depende del índice de masa corporal (IMC), la tasa metabólica basal (TMB) y el porcentaje de grasa corporal. El hecho más emocionante sobre la cetogénesis es que puede mejorar la capacidad antioxidante del cuerpo. También produce una cantidad más significativa de trifosfato de adenosina que de glucosa.

Los estudios han demostrado que la dieta cetogénica beneficia varios trastornos neurológicos como la epilepsia, las lesiones cerebrales, las lesiones traumáticas en la cabeza, el cáncer, la demencia y las enfermedades metabólicas. Los profesionales de la salud consideran que la dieta cetogénica también es útil en la obesidad y para aumentar el metabolismo y producir la pérdida de peso. La investigación demostró que los alimentos bajos en carbohidratos podrían disminuir la presión arterial, la glucosa en sangre y la secreción de insulina. El nivel de colesterol HDL puede permanecer controlado, pero el nivel de colesterol LDL puede aumentar al tener cetosis.

Los estudios no han demostrado claramente el impacto de la cetosis en la diabetes mellitus tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares. Los estudios parecen prematuros y representan el efecto de estos trastornos. El efecto de la dieta cetogénica durante un período más corto está bien versado. Pero los efectos a largo plazo de la dieta cetogénica necesitan una amplia literatura.

Beneficios de la salud

Una dieta Keto es útil para perder peso; en cambio, es beneficioso para varios trastornos crónicos y neurológicos. Estos son algunos de los beneficios para la salud asociados con la dieta cetogénica:

  • En primer lugar, es una excelente fuente de pérdida de peso. No es necesario realizar un seguimiento o contar las calorías de los alimentos. Cambie el metabolismo de su cuerpo de alimentos ricos en carbohidratos a alimentos bajos en carbohidratos. Los resultados podrían sorprenderte.
  • En segundo lugar, la dieta cetogénica es famosa por producir “supercombustible” del ATP corporal. Cuando el cuerpo transporta menos carbohidratos y consume grasas continuamente, el cuerpo se adapta para producir más trifosfato de adenosina.
  • La dieta ceto puede evitar que el cuerpo tenga más grasas y es útil para la diabetes Mellitus tipo 2.
  • La dieta cetogénica mostró una mejor sensibilidad a la insulina. Un estudio longitudinal entre mujeres encontró que la dieta cetogénica puede reducir los niveles de hemoglobina A1C. Esta hemoglobina es responsable del control del azúcar en la sangre.
  • Por último, pero no menos importante, los alimentos cetogénicos resultan útiles para reducir los síntomas de la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cardíacas. Las secreciones reducidas de insulina también reducen los signos del síndrome poliquístico, el cáncer y varias lesiones cerebrales traumáticas.

Desventajas

Aunque la dieta cetogénica atrae a miles de personas en todo el mundo, se le asocian varios inconvenientes. Debes tener en cuenta los posibles riesgos antes de iniciar una dieta cetogénica.

  • La cetogénesis puede causar la “gripe cetogénica” conocida como Keto flu o la gripe keto. Puede incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fatiga, mareos, insomnio, estreñimiento y otros síntomas fisiológicos. Estos síntomas pueden durar un período más corto dependiendo de la adaptabilidad del cuerpo a una condición específica.
  • Peligros de la dieta cetogénica. También pueden ocurrir cambios de humor y muchos síntomas psicológicos durante la dieta cetogénica.
  • La dieta Keto también tiene algunos efectos a largo plazo. Puede causar deficiencia de vitaminas y minerales, hipoproteinemia, cálculos renales y esteatosis hepática.
  • El cambio de dieta puede dar lugar a síntomas como boca seca, sensación de sed y muchos más.

Puede recuperar los efectos secundarios mencionados anteriormente pronto con el uso de líquidos adicionales. Además, la ingesta de electrolitos también ayuda a adaptar el cuerpo al metabolismo cetogénico y suplementos que te pueden ayudar durante la dieta cetogénica.

Alimentos a ingerir para la dieta keto

Puedes disfrutar de numerosas recetas cetogénicas. Sin embargo, es mejor elegir el ingrediente completo como carne, pescado y aceites saludables.

  • Pescados y carnes: pollo, carnes rojas, jamón, salchichas, tocino, pavo, salmón, trucha, atún y caballa
  • Lácteos: huevos enteros con omega-3, mantequilla alimentada con pasto, crema espesa, queso sin procesar, incluido el queso crema, queso de cabra, queso cheddar y mozzarella.
  • Nueces y semillas: nueces, almendras, semillas de lino, semillas de chía, etc.
  • Aceites saludables: Aceite de Oliva y Aceite de Aguacate
  • Vegetales: Los vegetales bajos en carbohidratos pueden incluir broccoli, repollitos de bruselas, pimientos y vegetales verdes.
  • Frutas bajas en carbohidratos como ser moras, frambuesas, fresas, etc.

Además, el uso de sal, hierbas y especias aumenta el sabor de la dieta cetogénica. Si está listo para seguir una dieta cetogénica, nunca olvide agregar aguacates a su plan semanal. El aguacate es el mejor alimento para bajar de peso. La dieta Keto está incompleta sin discutir los beneficios de las recetas con aguacate. En el mercado, varios alimentos procesados ​​están disponibles bajo el nombre de la dieta cetogénica. Pero los huevos, la carne, los aceites y las verduras bajas en carbohidratos son mejores para obtener resultados instantáneos.

Ejemplo de un Desayuno de la dieta cetogénica

¿Cuáles son ejemplos de plan de comida de la dieta cetogénica? Algunos ejemplos de comidas cetogénicas son los muffins de huevo y espinacas para el desayuno.

Mollete De Huevo Y Espinacas

espinaca

3 Porciones 7 Ingredientes 30 Minutos

Ingredientes

  • 3/4 cucharadita de aceite de oliva virgen
  • 4 1/3 oz Salchicha De Cerdo (sin tripa)
  • 3 tazas de espinacas tiernas picadas
  • 4 huevos
  • 1/2 cebolla verde picada
  • Sal y pimienta para probar

Preparación

  1. Precaliente su horno a 350ºF
  2. Engrasa un molde para molletes con el aceite.
  3. En una sartén a fuego medio-alto, cocine la salchicha hasta que ya no esté rosada, alrededor de 5 a 8 minutos.
  4. Divídalo en pedacitos mientras se cocina.
  5. Escurra el exceso de grasa de la sartén y agregue las espinacas.
  6. Cocine hasta que la espinaca esté lista.
  7. Retire la sartén del fuego para dejar que se enfríe un poco.
  8. En un bol, bata los huevos junto con 2 cucharadas de agua y sal.
  9. Incorpore la cebolla verde.
  10. Divida la mezcla  en partes iguales en los moldes para molletes y vierta la mezcla de huevo.
  11. Hornee durante 15 a 18 minutos hasta que el huevo esté firme al tacto y apenas se dore alrededor de los bordes.

Calorías 246. Grasa 20g Carbohidratos 3g Proteína 14g

Recetas cetogénicas

Alimentos a evitar en la dieta cetogénica

Para mantener el metabolismo del cuerpo en cetosis, debe evitar los alimentos. Mira esto:

  • Grasas no saludables: Aceites vegetales procesados
  • Vegetales ricos en carbohidratos: Tubérculos o tubérculos, batatas
  • Frutas: A excepción de algunos tipos de bayas y fresas, se deben evitar todas las frutas.
  • Frijoles y semillas: Arroz, pasta, cereal, lentejas, garbanzos, frijoles, etc.
  • Alimentos que contienen azúcar: gaseosas, jugos de frutas, batidos, dulces, helados, pasteles
  • Alimentos dietéticos: todos los productos dietéticos como aderezos para ensaladas, mayonesa baja en grasa y salchichas.
  • Alcohol: la cerveza, el vino y las bebidas mixtas deben evitarse en la dieta cetogénica.

Una dieta Keto requiere un plan de alimentación cuidadoso. Sería mejor escribir un horario semanal, que incluya el desayuno, el almuerzo y la cena. Las comidas deben incluir alimentos individuales o completos como pescado, huevos, mantequilla, etc.; en lugar de alimentos cetogénicos procesados, las opciones de alimentos frescos y orgánicos pueden resultar beneficiosas para la obesidad. En caso de seguir un estilo de vida vegetariana puede hacer la dieta vegetariana keto.

Dieta Cetogénica: Menú de 21 Días

Dieta paleo

La dieta Paleo se conoce popularmente como paleolítica, del cazador y del hombre de las cavernas. La idea detrás de la dieta Paleo es que el cuerpo humano no está evolucionado para comer alimentos procesados. Las últimas prácticas agrícolas han hecho surgir diversos problemas digestivos. La dieta Paleo o la dieta del cazador puede incluir carne magra, pescado, frijoles y mucho más. Las personas comienzan la dieta Paleo por varias razones. Algunos quieren perder peso, mientras que otros mejoran sus planes diarios de alimentación. Sea cual sea el propósito, la dieta paleo puede ayudarte a mejorar tu estilo de vida y tus hábitos alimenticios saludables.

¿Como funciona?

Según la hipótesis de la discordancia, los alimentos procesados ​​y los métodos de cultivo recientes no coinciden con nuestras necesidades genéticas. Como resultado, da a luz a trastornos y problemas metabólicos. El propósito de la dieta Paleo es adoptar hábitos alimenticios naturales. Los dietistas paleolíticos consideran que el cuerpo humano está evolucionado para comer alimentos crudos. Los alimentos procesados ​​modernos no coinciden con el mecanismo digestivo del cuerpo humano.

Porqué funciona la dieta Paleo? Un estudio de Lindsberg encontró que la dieta Paleo mejora la tolerancia a la glucosa. Otra investigación estadounidense afirmó que la dieta Paleo reduce efectivamente el peso corporal y la circunferencia de la cintura. Además, también se encontró ventajoso en la reducción de la presión arterial sistólica.

Beneficios

La dieta Paleo, al igual que otras dietas cetogénicas, tiene varias ventajas, como:

  • La dieta Paleo ayuda a disminuir la presión arterial.
  • Ayuda a mejorar los niveles de colesterol y la saciedad.
  • Además, la dieta paleo también controla la glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina.
  • La dieta Paleo es beneficiosa para reducir la obesidad y la pérdida de peso. Las personas obesas también usan la dieta paleo para disminuir la circunferencia de la cintura.

Desventajas

No es más fácil cambiar los malos hábitos alimenticios a la dieta Paleo. Los principiantes pueden enfrentarse a varios problemas como:

  • Los vegetarianos pueden tener dificultades para adoptar los elementos de la dieta paleo.
  • La comida Paleo puede resultar costosa.
  • Varios atletas requieren el consumo de carbohidratos en su dieta diaria. La dieta Paleo carece de hidratos de carbono que pueden afectar al rendimiento del deportista.

Los mejores alimentos paleolíticos

  • Semillas: carne magra, incluidos pollo, res, pavo, cerdo, búfalo, pescado y mariscos
  • Frutas y verduras: frutas frescas y verduras sin almidón, como judías verdes, lechuga, brócoli, repollo, coles de Bruselas, coliflor, espinacas, etc.
  • Semillas: Pipas de calabaza y girasol
  • Frutos secos: almendras, anacardos, nueces, pecanas, pistachos y cacahuetes
  • Aceites: aceite de origen vegetal que incluye aceite de coco, aceite de semilla de uva, oliva, nuez

Ejemplo de un Almuerzo de la dieta Paleo

¿Cuáles son ejemplos de comidas de la dieta Paleo?

Ensalada De Pollo

ensalada de pollo paleo
Vitamin Salad of fresh vegetables, herbs, feta cheese and nuts. Dietary menu. Proper nutrition. Top view. Flat lay.

4 Porciones 7 Ingredientes 50 Minutos

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo grandes
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 lechuga cortada para ensalada
  • 1 tomate cortado para ensalada
  •  1 zanahoria (pelada y cortada en bastones muy finos)
  • ¼ de repollo rojo (rallado)
  • 4 cebollas de verdeo (en rodajas finas)
  • ¼ taza de almendras

Para el aderezo:

  • ⅓ taza de miel (o endulzante vegano de tu preferencia)
  • 3 cucharadas de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de Sal

Preparación

  1. Precalentar el horno a 350 grados.
  2. Coloque el pollo en una fuente para horno y sazone con sal y pimienta.
  3. Hornee en horno precalentado durante 25-35 minutos, hasta que esté listo. El tiempo de cocción realmente dependerá del tamaño de sus pechugas de pollo.
  4. Retire el pollo del horno y deje que se enfríe por completo. Cuando el pollo esté frío, córtalo en rodajas finas.
  5. En un tazón grande, agregue la lechuga, el tomate, la zanahoria, el repollo,  las cebollas, las almendras y el pollo en rodajas.
  6. Preparar el aderezo mezclando todos los ingredientes un tazón pequeño.
  7. Vierta sobre los ingredientes de la ensalada y mezcle todo junto.

Recetas Dieta Paleo

¿Qué evitar en la dieta paleo?

Los seguidores de la dieta paleo deben evitar los alimentos procesados, la sal, las verduras con almidón (papas, maíz), los productos lácteos, los alimentos azucarados como los refrescos, la miel, la mermelada, la jalea, las galletas saladas, las papas fritas, etc.

Conclusión

La dieta paleo y la dieta cetogénica son los dos tipos diferentes de dieta. Cada tipo de dieta requiere un metabolismo corporal diferente. El cambio en la dieta también puede resultar perjudicial. Por lo tanto, se recomienda consultar a su médico o dietista. Nunca planee un plan de dieta sin la supervisión de un médico. La dieta Paleo puede llevarte a la época del hombre de las cavernas. Pero es difícil mantener la capacidad de digerir la dieta Paleo. El consumo de frutas y verduras sin sal no es tan fácil como se piensa.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Artículos Recientes